Olvera y Celaya hicieron vibrar a todo el país, pues a falta de dos clavados estaban en el primer lugar de la competencia y tan solo 2.7 puntos los separaron de la cima del podio. El puntaje final de los aztecas fue de 444.03 unidades, por las 446.10 de Daoyi Long y Zongyuan.
Osmar Olvera y Juan Celaya consiguieron su primer medalla olímpica y la tercera de México en París 2024, que además fue el primer subcampeonato en una justa de verano para la disciplina de clavados en ocho años, pues la última vez que un saltador mexicano fue plata en la alberca sucedió en Río 2016.
Tras el primer clavado la pareja mexicana se ubicó en el quinto lugar general con 49.80 puntos, un inicio titubeante que no mejoró tras la segunda ejecución, pues el total acumulado era de 96.30, a 11 puntos de distancia del primer lugar, que era la dupla china.
En la tercera ronda los clavadistas de Estados Unidos, Ucrania y hasta China no tuvieron sus mejores ejecuciones, pero fueron los estadounidenses los que peor la pasaron, ya que uno de sus atletas recibió un 2.0 de calificación.
El mal paso de algunas de las parejas rivales fue aprovechada por Osmar Olvera y Juan Celaya, quienes en su tercera aparición recibieron 82.62 puntos por parte de los jueces para escalar hasta la tercera posición general con 179.22 unidades.
México se encontraba a tres puntos de la plata, que estaba en poder de Gran Bretaña y el oro que seguía siendo de China. Al final la pareja mexicana apretó y hasta se pusieron líderes de la competencia, pero no pudieron aguantar el puesto y terminaron por ser subcampeones de los Juegos Olímpicos.
La de Osmar Olvera y Juan Celaya es la medalla 16 que México consigue en clavados dentro de los Juegos Olímpicos, siendo la disciplina que más alegrías le ha dado al país en la máxima fiesta del deporte mundial.
Con 16 preseas olímpicas clavados se mantiene delante de Boxeo, que tiene 13 medallas, y del Atletismo con 11.
Olvera y Celaya aportaron la octava medalla de plata de clavados, que sigue sin poder ganar una de oro desde que lo hiciera la leyenda Joaquín Capilla en la plataforma 3 m en la edición de Melbourne 1956.
Osmar Olvera debutó en Juegos Olímpicos con 17 años, cuando lo hizo en Tokio 2020 y desde entonces su nivel no ha hecho más que aumentar, pues ha acumulado incontables medallas en campeonatos mundiales y competencia internacionales.
Recientemente el clavadista mexicano ha tenido grandes éxitos pese al poco o nulo apoyo por parte de las instituciones deportivas mexicanas, ya que en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, cuando tenía 19 años, ganó tres medallas de oro.
Tras terminar su participación en Santiago 2023, el deportista azteca viajó al Mundial de Fukuoka 2023, en donde ganó dos platas, una en trampolín de 3 metros y la otra en trampolín de 1 metro, pero en el siguiente torneo mejoró, pues en el Campeonato Mundial de Doha 2024 consiguió oro (trampolín de 1 metro) y bronce (trampolín de 3 metros).
Más historias
Así concluyó la participación de México en París 2024
Dúo de mexicanas impresionan en Natación Artística en París 2024
¡Marco Verde consigue medalla de plata en Boxeo para México en París 2024!